domingo, 19 de marzo de 2017

TRANSUDUCCIÓN DE SEÑALES

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES 



INTRODUCCIÓN
La capacidad de las células para recibir y actuar en respuesta a señales que provienen de más allá de la membrana plasmática es fundamental para la vida. Estas señales provocan respuestas apropiadas, tales como el movimiento hacia el alimento o el alejamiento de sustancias toxicas o la formación de esporas laterales en un medio carente de nutrientes, por ejemplo las células animales intercambian información sobre las concentraciones de iones y glucosa en los fluidos extracelulares y las actividades metabólicas interdependientes que tienen lugar en diferentes tejidos y, en un embrión, la localización correcta de las células durante su desarrollo. En estos casos, la señal representa información que es detectada por receptores específicos y se convierte en una respuesta celular en la que siempre interviene un proceso químico. Esta conversión de información en cambio químico, transducción de señal, es una propiedad universal de las células vivas.

Características Generales de la transducción de señales.
Las transducciones de señal son extraordinariamente específicas y refinadamente sensibles.

La especificidad se consigue por complementariedad molecular precisa entre las moléculas señal y receptor, en la que intervienen el mismo tipo de fuerzas débiles (no covalentes) que tienen lugar en las interacciones enzima-sustrato y antígeno-anticuerpo.

La extraordinaria sensibilidad de los transductores de señal se explica por tres factores:
o   La elevada afinidad de los receptores para las moléculas señal: las interacciones entre el ligando y el receptor pueden ser cuantificadas por el análisis de Scatchard que proporciona una medida cuantitativa de la afinidad y el número de sitios de unión a ligando en una muestra de receptor.
o   La cooperatividad en la interacción entre el ligando y el receptor: acarrean grandes cambios en la activación del receptor con pequeños cambios en la concentración del ligando
o   La amplificación de la señal por cascadas enzimáticas: tiene lugar cuando un enzima asociado con un receptor de señal se activa y, a su vez, cataliza la activación de muchas moléculas de un segundo enzima, cada uno de las cuales activa muchas moléculas de un tercero, y asi sucesivamente.

La respuesta a una señal también debe terminarse de modo que los efectos a lo largo de la ruta son proporcionales a la fuerza del estímulo original.

La sensibilidad de los sistemas receptores está sujeta a modificación, cuando una señal está presente de forma continua, se produce una desensibilización del sistema receptor, cuando el estímulo disminuye por debajo de un determinado umbral, el sistema se vuelve sensible de nuevo.

Una última característica notable de los sistemas de transducción de señal es la integración, que es la capacidad del sistema para recibir múltiples señales y producir una respuesta unificada apropiada a las necesidades del organismo. Originando una abundancia de interacciones que mantienen la homeostasis en la célula y organismo.

A pesar de que la variedad de respuestas a dichas señales es comparablemente numerosa, las maquinarias para translucir todas estas señales se construyen a partir de 10 tipos básicos de proteínas.

El desencadenante para cada sistema es diferente pero las características generales de la transducción de señal son comunes para todos; una señal interacciona con un receptor, el receptor activado interacciona con la maquinaria celular produciendo una segunda señal a un cambio en la actividad de una proteína celular; la actividad metabólica de la célula diana experimenta un cambio; finalmente, el fenómeno de transducción se acaba.

Mecanismos básicos de señalización:
o   Receptores acoplados a proteína G. Activan indirectamente (a través de proteínas que unen GTP o proteínas G) enzimas que producen segundos mensajeros intracelulares. Este tipo de receptor se ilustra con el sistema receptor B-adrenérgico que detecta adrenalina
o   Receptores tirosina quinasas. Receptores de la membrana plasmática que son también enzimas. Cuando se activa uno de estos receptores de varias proteínas citosólicas o de la membrana plasmática. Ej.: insulina y EGF-R
o   Receptores guanilil ciclaras. Son receptores de la membrana plasmática con un dominio citoplasmático enzimático. En el segundo mensaje, cGMP, activa una proteína quinasa citosólica que fosforila proteínas celulares con lo que cambian sus actividades.
o   Los canales iónicos de compuerta de la membrana plasmática que se abren y se cierra en respuesta a la unión de ligandos químicos o cambios en el potencial de membrana, estos son los más sencillos.
o   Receptores de adhesión. Interaccionan con componentes macromoleculares de la matriz extracelular y llevan al sistema citoesquelético instrucciones sobre migración celular o adherencia la matriz, por ejemplo, integrinas.
o   Receptores nucleares. Cuando se unen a su ligando especifico alternan la velocidad en la que genes específicos son transcritos y traducidos en proteínas celulares.

PROTEÍNAS G
Las proteínas G son una familia proteica cuya función principal es llevar una señal desde un receptor en la membrana celular hasta una o varias proteínas diana.

Las proteínas G reciben su nombre porque están asociadas a GTP (Guanosina TriFosfato, un homólogo del ATP, que en lugar de estar constituido por una adenina utiliza una guanosina). Éstas proteínas son capaces de hidrolizar la molécula de GTP a GDP (Guanosina DiFosfato), por lo que se dice que tienen actividad GTPasa.
 Esquema de proteína G de la octava edición del Journal of Feelsynapsis
 Las proteínas G heterotriméricas son de gran tamaño y están constituidas por 3 subunidades (alfa, beta y gamma). Las subunidades alfa y gamma intervienen en la integración de la proteína G en la membrana citoplasmática.
Las proteínas G monoméricas son de un tamaño mucho menor. En una sola subunidad tienen la actividad catalítica GTPasa y el dominio de reconocimiento de sus interactores. Estas GTPasas son más frecuentes en el citoplasma y solo se unen a la membrana cuando están activas.


PRINCIPALES SEGUNDOS MENSAJEROS

Dr. Luis Fdo Pacheco B.


Transducción de señales en el cerebelo
Las neuronas, en respuesta a estas señales, liberan una serie de moléculas en el espacio sináptico (los neurotransmisores), estas serán reconocidas por proteínas de membrana (los receptores) localizadas en la membrana pre o post sináptica, el complejo formado por la interacción neurotransmisor-receptor desencadena una serie de reacciones físico químicas en cascada (Cascada de Segundos Mensajeros) que acaban traduciéndose en la respuesta del organismo al estímulo inicial. 


AMPc
By Coordinación Secundaria

Monofosfato cíclico de adenosina, se forma a partir de ATP por la acción de la enzima adenilciclasa y se convierte en AMP inactivo por la acción de la enzima fosfodiesterasa, el AMPc activa una de las proteincinasas dependientes de nucleótidos, cataliza la fosforilación de proteínas con los que cambia su configuración y su actividad. Es una proteína integral de la membrana.
Activador de la PKA (Señalización por Ser-Treo K citoplasmática)
Inactivado por acción de la fosfodiesterasa 3’ 5’AMP + H2O à 5’ AMP





IP3
From Wikimedia Commons
Inositol trifosfato, se libera a partir de lípidos de membrana, en respuesta a determinadas señales extracelulares. Produce la liberación de calcio en el retículo endoplásmico. Es un segundo mensajero de la transducción de señal celular. Se produce junto con diacilglicerol, por hidrolisis catalizada mediante fosfolipasa C del fosfatidilinositol 4,5-bifosfato (PIP2), un fosfolípido de membrana, su efecto en el entorno celular es la movilización del Ca2+, almacenado en orgánulos como el retículo endoplásmico.



Ca2+
El calcio actúa como una molécula de señal dentro de la célula. Cuando el calcio es liberado y por lo tanto es activo, actúa en un espacio muy limitado de tiempo. Por lo tanto, la concentración de ion calcio dentro de la célula es muy bajo normalmente. El receptor InsP3 puede transportar calcio a través de la interacción con inositoltrifosfato en la cara citoplasmática. Está formado por cuatro subunidades idénticas.
El receptor rianodin, llamado así por el vegetal alcaloide rianodin, es similar al receptor del insP3 y estimula el transporte del calcio al interior del citoplasma por el reconocimiento del calcio en lugares citosólicos, de este modo se establece un mecanismo de retroalimentación, en el que una pequeña cantidad de calcio en el citosol cerca del receptor, puede provocar la liberación de más calcio. Esto es especialmente importante en neuronas y células musculares. En las células del corazón y del páncreas.


REFERENCIA
Principios de bioquímica 5ta edición, Lehninger, Nelson 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario